viernes, 12 de diciembre de 2014

2014 - DIEZ CANCIONES, DIEZ CLIPS


1

CHUCK PROPHET
"Wish Me Luck"

El artista californiano ha firmado posiblemente el mejor disco de su carrera, una grabación que suena a clásica, de aquellas que nunca se olvidan."Wish Me Luck" es uno de esos momentos en el que Chuck Prophet se encuentra en gracia compositiva y que nos suelta cosas como esta. “Look out you losers, here I come- so wish me luck even if you don’t mean it.”. Enorme tema que se incluye en el excelente "Night Surfer".



2

DAMON ALBARN
"Mr.Tembo"

Incluída en el primer larga duración a su nombre, "Mr Tembo" nos ha traído frescura musical (si así se puede decir) en este año que termina. Una composición que mezcla el pop (con esa inconfundible etiqueta británica) con la música de raíz africana (ukelele incluido) y añade una excelente participación de voces en el coro gospel y las voces off. La historia se origina en un viaje de Damon a Tanzania donde encuentra a un elefante huérfano......."Mr.Tembo". Excelente!.




3

DRIVE-BY TRUCKERS
"Shit Shots Count"

Desde el primer momento que la escuché no me quedó ninguna duda de que este tema sería uno de mis favoritos de 2014. Esta claro que suena a Stones del Exile o el Sticky Fingers pero ese riff de guitarra me parece "robado" del "Holidays in the Sun" de los Sex Pistols. No veo a Jagger por ningún lado pero sí el espiritu de Richards en la voz de Mike Cooley, Un brindis por el rock'n'roll !!.



4

STEPHEN MALKMUS & THE JICKS
"Lariat"

Uno de los héroes del auténtico indie-rock ha fabricado un disco espectacular con sus Jicks. "Lariat" tiene ese sonido tan personal (con mucho de Lou, Richman y Television) que marca toda una actitud enfrente a la música, un estilo, el indie-rock,  que Stephen ha desarrollado desde su inicio con los Pavement y que sigue cultivando con clase y personalidad 20 años después. "Lariat" es grande en su categoria y "Wig Out at Jagbags" un LP realmente enorme.




5

NEIL FINN
"Dizzy Heights"

Magnífico tema en un disco un tanto irregular del artista neozelandés. Me gusta la producción que acompaña la canción con este aire barroco y psicodélico muy parecido evidentemente a los clips realizados por Macca. Suena a ELO , suena a Prefab Sprout y suena a Macca, "Dizzy Heights" hermosa canción.





6

STRAND OF OAKS
"Goshen '97"

Después de escuchar este tema estaba esperando el LP con ganas ya que imaginaba que podría ser uno de los discos del 2014, pero mira por donde no fue así, el larga duración me gustó  muy poco y el hecho que pueda aparecer Strand of Oaks en esta lista es gracias a esta enorme canción.




7

OLD 97's
"Let's Get Drunk & Get it On"

Hacía tiempo que no escuchaba los discos de los Old 97's y su nuevo álbum ha caído como maná del cielo!. Roots Rock/Garage/Power Pop y que se yo que etiqueta más, mucho whisky y mucha carretera.....siempre jugarán en segunda , pero para mí son de Champions. 




8

The War on Drugs
"Under the Pressure"

Su disco anterior ya me había gustado por este sonido tan personal que tienen, parece que copian (y quien no hoy en día) cosas de Dylan, Springsteen, Van Morrison, Dire Straits , los clásicos vamos, pero la clave de su éxito está en esta atmósfera envolvente que crean. Para muchos uno de los discos del año para digital33rpm, también.




9

The New Pornographers
"Fantasy Fools"

Los canadienses llevan un trayecto de varios años en esto de la música pop y por suerte no han caído en el aburrimiento (millonario por cierto) de sus paisanos los Arcade Fire. Me gusta este estilo pop que me recuerda en ciertos momentos un cruce entre Prefab Sprout y B-52's y que lleva una  producción grandilocuente pero muy ajustada a su repertorio.Carl Newman, Dan Bejar y Neko Case lideran este magnífico grupo.




10

Temples
"Mesmerise"

Suenan a Velvet , Echo & The Bunnymen, post punk...psicodelia sixties puesta al dia en un disco que se ha de escuchar bien ya que te puede llevar a lugares muy lejanos.......No son los Echo (igual no lo pretenden) pero tienen momentos tan interesantes como este "Mesmerise".


8 comentarios:

  1. el que mas me ha gustado es el de prophet sin dyda siento debilidad por Finn pero le salen mejor como Crowded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Crowded House suenan mas poperos , este quizás es excesivamente arreglado.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Buena selección de temas, con todo lo que sale cada vez es más difícil poder oir bien todos los álbumes que pueden ser interesantes, y está bien ceñirse a unos pocos singles.

    Damon Albarn para mí es cara o cruz, su anterior disco me aburrió solemnemente, pero este me fascinado, recuperando su atractivo pop británico.

    Veo mucho rock clásico con Drive-By-Truckers, Old 97s o Chuck Prophet, este último tremendo con Wish Me Luck, que en directo es uno de los momentos culminantes de su show, junto con Castro's Halloween, otra joya de su repertorio.

    Ignorar a un músico de su talla en un periodo en que lleva publicados tres álbumes redondos de forma consecutiva es un crimen imperdonable de la prensa musical, demasiado ocupada encontrando el último sonidito de moda. Seguramente lo reivindicarán en el 30 aniversario de Night Surfer...

    ResponderEliminar
  3. Albarn: gran , gran disco!
    Prophet: Seguramente , 30 aniversario caja especial (existirán?) 57 tomas alternativas, un adicional LIVE y amplio footage!!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Buen gusto tienes, Jordi, no me cabe la menor duda. No había escuchado el de Neil Finn, me ha sorprendido gratamente. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mis votos para el Propheta y para Neil, del que solo tenía referencias escritas. Y por supuesto, la maravillosa batalla guitarrera de los Truckers.
    Saludos, buena elección.
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Gracias , buen trio de ases. Cómo puede ser que un disco como el de Prophet no aparezca en practicamente en ninguna de las listas de la prensa inglesa ni americana !!
    Madre mía que mundo musical !

    Saludos,

    ResponderEliminar