viernes, 24 de marzo de 2017

Elvis Costello - Mystery Dance (1977) LIVE 1978 - MY AIM IS TRUE (ALBUM)



ELVIS COSTELLO
"Mystery Dance"
Album: My Aim is True (1977 Stiff Records)

Album: 10/10

Era 1977 y Elvis Costello publicaba uno de los discos de debut más destacados de la década de los 70 y posiblememente de la historia del pop-rock.
Encajado dentro del movimiento punk , seguramente más por su actitud que por su música ya que Costello iba más allá, el disco producido por Nick Lowe incluye  11 excelentes canciones en que sólo una de ellas supera los tres minutos.

La grabación muestra el gusto del artista por el Rock'n'Roll de los 50 y 60 en "Mystery Dance" que recuerda mucho el "Big Balls Of Fire" de Jerry Lee Lewis, "Alison" es una balada y uno de las canciones más conocidas de su primera época, "Less than Zero" nos remite al mensaje anti-fascista, "Working to the Working Week"  es un gran tema pop con un inicio marca Costello y "Miracle Man" otra joya en donde destaca la guitarra, en fin ni un tema que se pueda considerar flojo.

Clover (grupo americano de country-rock) acompañaba a Elvis en este disco en espera de la llegada de The Attractions en un grabación que se grabó en un dia con el bajo coste de £2000.

Recordar que el single "Watching the Detectives" (publicado en 1977) no aparecía en la primera edición del álbum y se añadíó en una posterior.

Aqui está "Mystery Dance" en una potente versión en directo de 1978 con The Attractions.

Un clásico de pop-rock que cumple 40 años.


PORTADA DEL SINGLE

********

ELVIS COSTELLO - MY AIM IS TRUE (1977)




8 comentarios:

  1. Hacía algún tiempo que había una vuelta a una música más sencilla, directa y vigorosa de la mano del pub-rock, con una saludable escena en directo donde se curtieron gente como Ian Dury, Ducks de Luxe, Graham Parker, Eddie & The Hot Rods, Dr. Feelgood, Dire Straits, The Stranglers, los 101ers y los Sex Pistols. De la mano del fenómeno punk, en el 77 todo estaba listo para proyectarse internacionalmente, en paralelo a lo que ocurría en Nueva York. Costello estaba ahí en el momento exacto para convertirse en la nueva estrella, con un puñado de canciones que sonaban frescas y la imagen de un moderno Buddy Holly, y con el apoyo de Stiff Records y Nick Lowe se convirtió de inmediato en el abanderado de la New Wave. A Elvis muerto, Elvis puesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas bandas del pub-rock hacían una música excelente y entre ellos este "Elvis puesto" que aunque no tenía el sex appeal y puede que no se meneara tan bien como el "Elvis muerto" ha realizado una carrera musical bastante más interesante que el de Tupelo.

      Eliminar
    2. Esta claro que Costello ha sido un gran compositor de canciones de los más variados estilos, cosa que Elvis no fue, ya que no componía, pero en lo que respecta a calidad musical, ejecución y presencia escénica Presley era excelso, y creo que su carrera musical está indiscutiblemente entre las mejores, pese a haber tenido sus altibajos.

      Eliminar
  2. Ahora precisamente estoy leyendo la biografia de Costello y repasandome su discografia. (Música infiel y tinta invisible)que aprovecho para recomendar. Esta es la parte que trata de la grabación de esta canción . Fue la canción que llamo la atención a los miembros de Stiff. en aquel momento probablementelo único que haciamos era grabar una maqueta para que Dave edmunds considerara las opciones que tenía, pues Nick estaba formando Rockpile con él a pesar de que tenían contrato con diferentes sellos discograficos. McaFee y yo pasamos a la guitarra ele´éctrica.Yo todavía no tenia mi jazzmaster, por lo que tocaba una estridnte Telecaster de cosecha reciente que procedía directamente de la fábricacortesía del descuento que conseguía mi antiguo baterista Malconm de cuando trabajó en la tienda Fender, Cuando la saqué de la funda me encontré con que las cuerdas estaban separadas casi dos centímetros y medio del mástil. Qué mala suerte vaya porquería me dije. Sabía tan poco de guitarras que ignoraba que podías ajustarlas y toqué la guitarra así hasta la mitad de la grabación de My aim is true.
    Lo único raro que se me había ocurrido para el arreglo de la canción era que no debería sonar como un viejo disco de rocanrol. Yo tocaría mi guitarra ritmica con insistentes rasgueos para que sonara de una manera más maquinal y a mis oidos más moderna, como hacian los Moder Lovers.
    Evidentemente Nick sabía que eso era una locura., de manera que puso un breve efecto de eco en todo, desde mi voz a la bateria, evocando el ambiente de un disco de Sun records de 45 rev. sin que ninguno de nosotros tocara ese tipo de música.
    Tampoco recuerdo que nadie se esforzara en sacar una toma maestr. Dado que los cuatro sólo ocupábamos cuatro de las siete pistasyo quería añadir una rudimentaría parte de piano, aporreando los acordes.
    Yo desde luego no era HJerry Lee Lewis y sabíaque no podia barrer las teclas sin rebanarme el pulgar, así Nick se colocó detrás de mí con una baqueta de batería y la paso por toda la longitud del teclado mientras cantábamos el estribillo desenfrenadamente.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena aportación, es lo que tenía esta música en este periodo, ingenio y honradez para ofrecer algo nuevo que seguro que los "viejos" amantes del puro rock'n'roll debían detestar.Tipos como los de Stiff se atrevieron a ofrecer algo más que música, revivieron en sus grabaciones toda una época de cambios aunque las guitarras sonaran como sonaran y los cantantes cantaran como cantaran, pub/rock/punk en su mejor esencia.

      Eliminar
    2. ¡Cuántas grabaciones habrá salvado San Nick Lowe!

      Eliminar
  3. Muy bien los de "a Elvis muerto, Elvis puesto", salvando las diferencias, reseñadas por los participantes. De la tripleta Costello, Parker y Joe Jackson siempre me he dacantado por el primero, reconociendo la valía indudable de los otros músicos. (Aunque entre The Attractions y The Rumour, prefiero a estos últimos, más que nada por haberse explayado más con sus discos como tal grupo). Imprescindible, como también apuntáis, la participación de Lowe en estos primeros años y grabaciones de Costello. Y ese ambiente pub-rock que propició la vuelta a la sencillez y bajó de las nubes a muchos en aquella época, entre los que me encuentro.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pondría a Elvis Costello como primero de la tripleta.
      Lo de la nubes ha estado bien, aunque pasados tantos años no sé si tiene mucho de realidad (musical).
      Saludos,

      Eliminar