martes, 2 de mayo de 2017

The Jayhawks - Take Me with You (When You Go) (1992) VIDEO - HOLLYWOOD TOWN HALL (ALBUM)


THE JAYHAWKS
"Take Me with You (When You Go)"
Album: Hollywood Town Hall (1992 American Recordings)

Album: 10/10

Texto: Man the Van

A la tercera va la vencida. Después del aceptable debut de los Jayhawks en el sello independiente Bunkhouse, Gary Louris dejó el grupo tras un accidente de coche. Su manager consiguió que Twin Tone publicara las nuevas maquetas que tenían grabadas. Blue Earth tuvo una acogida discreta, pero captó la atención de George Drakoulias, que escuchó al grupo a través del teléfono en una llamada a Twin Tone.

Impresionado, el productor, también descubridor de los Black Crowes, les fichó para el sello American. Así nació uno de los grandes álbumes de los 90, Hollywood Town Hall, que ahora cumple 25 años.

Al igual que su espectacular portada, el álbum destaca por su perfecto equilibrio entre naturalidad y elaboración, por su belleza inmediata y su durabilidad, por su clasicismo y su modernidad. Drakoulias supo captar a la perfección las cualidades de la banda, potenciando especialmente las perfectas voces y armonías vocales de Mark Olson y Gary Louris, el contraste entre los estilos de ambos compositores, la inspiradísima guitarra solista de Louris, la precisa sección rítmica con las elegantes líneas de bajo de Marc Perlman, y la majestuosidad de las armónicas y los teclados, aportados nada menos que por Benmont Tench y Nicky Hopkins.

La crítica recibió el álbum con entusiasmo, pero con una cierta reserva, centrándose más en las influencias de la banda que en el grandioso álbum que tenían entre manos. Se habló de Louvin Brothers, Flying Burrito Brothers, Neil Young, Rolling Stones, Bob Dylan… pero no todos se dieron cuenta de que había nacido un nuevo género moderno, hoy llamado Americana, que inspiraría a multitud de artistas de Alt Country, desde Wilco a Whiskeytown, o de rock, como Tom Petty y Dave Alvin, y que redefiniría el folk-country-rock moderno.

Hollywood Town Hall se agranda con el paso del tiempo y sigue impresionando, pudiendo colocarse sin complejos junto a Harvest, The Gilded Palace of Sin, Sticky Fingers, Blood on the Tracks o Forever Changes. Es así de inmenso.


PORTADA DEL CD SINGLE

*********

THE JAYHAWKS - HOLLYWOOD TOWN HALL (1992)

2 comentarios:

  1. Qué temazo y qué discazo. Obra maestra indudablemente. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto el realizado por Man The Van, me ha gustado mucho que haya dado cabida a "Hollywood Town Hall" en el universo de los grandes discos!.
    Saludos,

    ResponderEliminar