lunes, 17 de diciembre de 2018

LOS MEJORES DISCOS DE 2018

25 ALBUMS DE 2018

A punto de finalizar el  2018 y llegan de nuevo las populares listas de lo mejor del año.

¡Aquí está la de digital33rpm!

¡Felicidades a todas/os y a disfrutar de la música!

**********



ELVIS COSTELLO & THE IMPOSTERS

Look Now

(CONCORD)

Las influencias de Bacharach el sonido del "Imperial Bedroom", el soul del "Punch the Clock" .....,
¡Que forma de cantar, como suena la banda!, esto es , ¡Insuperable!

**********


2

TY SEGALL

Freedom's Goblin

(DRAG CITY)

Desde MC5 a Sonic Youth pasando por Funkadelic, Black Sabbath o The Beatles.
Un doble álbum de referencia. 

**********


3

GRANT-LEE PHILLIPS

Widdershins

(YEP ROC)

Phillips es de  esos músicos que combinan con acierto , pop rock, folk, country y americana , un mundo que puede acercarse a Ryan Adams hasta Willie Nile, pasando por Rodney Crowell, por ejemplo.

"Widdershins" fue grabado en Nashville con la urgencia de solo cuatro días , la velocidad en la que Phillips nos quiere contar su visión del mundo de hoy. Gran disco!.

**********


4

JOHN PRINE

The Thee of Forgiveness

(OH BOY)

Trece años después de su última grabación de canciones originales este "The Tree of Forgiveness" es otro gran trabajo de uno de los más destacados singer-songwriters . Destacan "Knockin' on Your Screen Door", "I Have Met My Love Today", "Lonesome Friends of Science", "God Only Knows", "Summer's End" y "When I Get to Heaven" una canción llena de sátira humorística y crítica. 

**********


5

THE MAGIC NUMBERS

Outsiders

(BLACK CANDY RECORDS)

Ahora los londinenses presentan su quinto e interesante nuevo álbum un trabajo en el cual se rinden al sonido Bolan en "The Keeper", o a Neil Young en "Sweet Divide", y que pasa por fases más folk,  "Wayward" y "Dreamer".

Buen regreso dos años después de "Alias". Rebel Songs!

**********


6

PAUL WELLER

True Meanings

(PARLOPHONE)

Un Weller maduro, gentleman en portada y ahora puntualmente más relajado nos trae su obra más íntima en un trabajo que quizás no tenga los singles más impactantes de su carrera pero que como obra global es sencillamente espléndida. 

**********


7

THE GRIP WEEDS

Trip Around The Sun

(JEM RECORDINGS)

Un viaje que no vive solo de la psicodelia musical que aporta más sonidos que canciones, muy habitual hoy en día, sino que nos conduce por un camino de buenas dosis de rock y power pop en doce canciones.

**********


8

ROLLING BLACKOUTS C.F.

Hope Downs

(SUB POP)

Los de Melbourne nos traen y reviven el sonido de The Go-Betweens con otras influencias claras como los REM y Echo and The Bunymmen de los inicios y otros muchos 
grupos de principios de los 80. Buen disco.

**********


9

THE JAYHAWKS

Back Roads and Abandoned Motels

(LEGACY/SONY)

Gary Louris , Marc Perlman, Tim O'Reagan, Karen Grotberg (que bien su voz en la estupenda "Come Cryin' to Me" y "El Dorado", canciones con sabor californiano)  y John Jackson, nos premian con otra excelente entrega musical que lleva un gran título y tiene un exquisito diseño de portada.

**********


10

THE SPITFIRES

Year Zero

(HATCH RECORDS)

Una grabación (como sus anteriores) que recuerda algo ya escuchado pero que no deja de tener su interés por la propuesta fresca e intensa que nos traen estos chicos de Watford.

**********


11

BIRD STREETS

Bird Streets

(OMNIVORE)

Once canciones que suenan a power pop de los 80 con firmes toques de pop rock de los 90 en donde descubrimos melodías pegadizas de ricas armonías arropadas por el buen trabajo y experiencia de Jason Falkner. 

**********


12

THE BOTTLE ROCKETS

Bit Logic

(BLOODSHOT RECORDS)

Estos auténticos "outlaws" han vuelto con otro imprescindible trabajo de excelente country rock y americana.

**********


13

WHITE DENIM

Performance

(CITY SLANG)

James Petralli (voz y guitarra) y  Steven Terebecki (bajo) son los dos únicos músicos que siguen de la formación original y ambos se han conjurado para ofrecernos un trabajo complejo que en ocasiones se muestra un tanto disperso por su variedad de estilos, pero que a la larga sale vencedor.

**********


14

SHAME

Songs of Praise

(DEAD OCEANS)

Originarios de Brixton su música muestra claras influencias de The Fall, Chameleons y los primeros Gang of Four, si a esto le añadimos la demoledora voz de Charlie Steen, que suena entre Rotten y Mark E.Smith, no cabe duda en que estamos ante un prometedor grupo.

**********


15 

JOHN HIATT

The Eclipse Sessions

(NEW WEST RECORDS)

Ya hace años que Hiatt se olvidó un tanto de las canciones pop y desde entonces se mantiene en el universo de blues y country que domina como pocos.

**********


16

KIM RICHEY

Edgeland

(YEP ROC)

Temas como "The Red Line", "Chase Wild Horses", "Pin A Rose" y la magnífica "Can't Let You Go" con este inicio a lo Petty nos muestran la  vitalidad, frescura y variedad de "Edgeland" en un cruce de caminos que pasan por el country, pop y rock.

**********


17

MATTHEW SWEET

Tomorrow's Daughter

(MRI)

Este año se han cumplido los 25 desde que Matthew Sweet editó "Altered Beast" uno de los discos más destacados de su carrera. "Tomorrow's Daughter" no tiene al Sweet "bestia" de entonces pero nos sigue deleitando con buenas vibraciones.

**********


18

STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS

Sparkle Hard

(MATADOR RECORDS)

Excelente muestra de canciones que nos traen el sonido indie de los noventa, habitual en sus discos, con prospecciones al rock setentas, sonido sintetizadores puntuales y country rock como se muestra en "Refute" a dúo con Kim Gordon.

**********


19

DR.DOG

Critical Equation

(WE BUY GOLD RECORDS)

Los de Filadelfia aterrizan con su décimo álbum y que seguramente está entre uno de sus mejores.
10 canciones que muestran sus grandes virtudes en donde  rock, pop y psicodelia nos llevan a un imponente acabado final.

**********


20

THE CORAL

Move Through the Down

(IGNITION RECORDS)

Menos psicodélico que su anterior (Distance Inbetween , 2016) , el disco se compone de 11 temas, en donde destacan "Eyes Like Pearls" (con sabor a Del Shannon, Roy Orbison) , "Reaching Out For a Friend" (clara influencia Jeff Lynne) y el single "Sweet Release" (sonidos Bowie, Bolan). 

**********


21

SLOAN

12

(YEP ROC)

Potente regreso de esta ya veterana banda canadiense en 12 canciones que nos muestran el porque son unos de los mejores grupos de power pop de los últimos 25 años.

**********


22

AMERICAN AQUARIUM

Things Change

(NEW WEST RECORDS)

"Things Change" es su primer ábum para New West Records y ha sido producido por John Fullbright.
Buenas canciones en donde el country rock y la americana se encuentran.

**********


23

LAURA VEIRS

The Lookout

(BELLA UNION)

Indie Folk en una grabación intimista y bien elaborada. 
Un poco entre Joni Mitchell y Sinéad O'Connor, pero sin la pomposidad de esta última.

**********

24

DAVID BYRNE

American Utopia

(NONESUCH RECORDS)

Desde sus inicios con los Talking Heads a mitad de los setenta, Byrne ha abarcado una amplia muestra de estilos musicales en sus grabaciones, funk, latin, bossa, electrónica......, y 
"American Utopia" sigue plasmando estos en un trabajo de 10 temas.

**********


25

STONE FOUNDATION

Everybody, Anyone

(100% RECORDS)

Una buena dosis de funk, smooth jazz y r&b en 12 temas. 


*******************************************

6 comentarios:

  1. Me apasionan las listas. Por encima de lo demás (acuerdos, desacuerdos, ausencias; todo ese rollo que pasa por olvidar que este es un ejercicio personal y desinteresado), me sirven para recuperar cosas que se me habían pasado. Un montón de ellas (y señalo sólo las que me parecieron MUY buenas): Ty Segall, Grant-Lee Phillips, The Magic Numbers, The Grip Weeds, The Bottle Rockets, American Aquarium y Stone Foundation.
    Un verdadero festín.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto,
      Totalmente de acuerdo en que este es un ejercicio personal y desinteresado, al menos en este blog y estoy seguro que en otros de los que conozco.
      Me alegro de que hayas encontrado discos interesantes , conocidos o por descubrir.
      Me ha gustado esto de un verdadero festín!
      Gracias por tu comentario!
      Saludos,

      Eliminar
  2. Como siempre una lista con fundamento. Hay un par que no habia escuchado. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martín,
      Bueno, se intenta hacer con fundamento.
      Espero que haya sido de tu interés.
      Nos vemos.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Coincido con varios de los discos premiados. Unos por que los he comprado: Costello, Ty Segall, White Denim y Matthew Sweet; otros por haberlos escuchado en tu blog: Prine, Weller, Grip Weeds, Bird Streets, Hiatt y Malkmus. Del resto, nada. Como siempre, una lista abierta, amplia en estilos y con criterio. En general, creo que ha sido un buen año este 2018, a pesar de haberme perdido muchas cosas.
    Saludos y Feliz Navidad.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier,
      Si te dijera los que me he perdido yo!, lo bueno es que coincidamos con algunos (pocos o muchos) y compartamos opiniones y comentarios, eso ya está bien.
      Sobre los años, a mi me acaban sonando todos muy parecidos, a principios de año veo que la cosa va floja y después parece que se despierta. Este año el disco de Costello me parece enorme, primero por que creo que lo es y segundo porque ni me imaginaba que a estas alturas un disco suyo sería mi favorito de 2018, la buena sensación que me dejó "Under Lime" a la primera escucha no la tenía desde el "I Can't Give Everything Away" o "Lazarus" de Bowie.
      Saludos y Feliz Navidad.

      Eliminar